En vilo, sede de los Juegos Nacionales para Santander

‘A dedo’, ya habrían elegido a los entes territoriales que serán sedes de los XXIII Juegos Deportivos Nacionales, Paranacionales 2027 y Nacionales Juveniles 2028. El Gobierno de Santander expresa su sinsabor por la posible situación, toda vez que se tienen serias aspiraciones, al cumplirse a cabalidad exigencias técnicas, de seguridad e infraestructura.

El Gobierno de Santander tiene un “sinsabor” frente a su postulación para ser la sede de los Juegos Deportivos Nacionales.

Su aspiración quedó en vilo debido a cambios en las reglas de juego, sin consultar a los que cumplieron a cabalidad lo exigido y notificaciones extemporáneas de esas decisiones.

A esos comportamientos hay que agregarle la admisión de aspirantes por fuera del tiempo límite, pese a que se beneficiaron con las modificaciones.

Las inquietudes recaen sobre el Ministerio del Deporte y su proceso para la elección de la sede de los XXIII Juegos Deportivos Nacionales, VII Paranacionales 2027 y II Nacionales Juveniles 2028, a cuya cabeza está la ministra, Luz Cristina López Trejos.

Además, desde hace varios días en Santander hay un rumor, muy argumentado, de que Entes Territoriales que presentaron candidatura conjunta, beneficiados con los cambios, ya dan por hecho que serían las sedes de esas justas deportivas.

La decisión, se habría tomado ‘a dedo’, como se dice en el argot popular y obedecería a “intereses politiqueros y, al parecer, también económicos”. Aunque no muy transparentes.

Lo que se sabe es que la inversión para mantenimiento y construcción de escenarios deportivos supera los $250.000 millones.

De ser cierto, esa decisión habría violado los nuevos requisitos y tiempos establecidos y exigidos por el mismo Gobierno Nacional, desde el 28 de junio de 2024, según Resolución 000539, con la que se cambiaron las pautas originales para las aspiraciones.

Es decir, que el mismo Gobierno Nacional habría desconocido las exigencias, pese a que fue el Ministerio del Deporte el que las estableció.

Una fuente que pidió el anonimato afirmó que, tal decisión se habría tomado para favorecer a un sector político de uno de los departamentos beneficiados con el cambio de los tiempos, y es uno de los que presentó postulación conjunta.

Lo que dijo el Ministerio

A la Agencia Nacional de Noticias, Colprensa, se le solicitó dialogar con la Ministra del Deporte, Luz Cristina López Trejos, para conocer su opinión sobre esta información.

Sin más detalles, esta fue la respuesta que dio la Oficina de Prensa del Ministerio:

“Entre lunes y martes se sustentan las postulaciones y después ya se toma la decisión”.

Sabía usted que…

Los Juegos Deportivos Nacionales, que cumplen -además- la función de brindarle desarrollo a las regiones y proyectarlas de paso como destinos turísticos, se realizaron por primera vez en 1928.

El origen de esta historia

La historia comenzó el pasado 28 de junio de 2024, cuando la ministra del Deporte, Luz Cristina López Trejos, modificó los requisitos para la postulación.

Esas eran las reglas de juego iniciales para las Entidades Territoriales, aspirantes a ser sede de los XXIII Juegos Deportivos Nacionales, VII Juegos Paranacionales 2027 y los II Juegos Nacionales Juveniles 2028.

El 20 de junio de 2024, la Federación Nacional de Departamentos, FND, radicó un escrito en el que solicitó “la extensión del plazo para que los departamentos se postulen como sede…”

En la petición se argumentó que: “surgió durante la Cumbre de Gobernadores realizada los pasados 13 y 14 de junio, en Montería”.

“…Los gobernadores, por unanimidad, acordaron solicitarle una extensión en el plazo para la presentación de las postulaciones a ser sede de los XXIII Juegos Nacionales, VII Juegos Para Nacionales 2027 y los II Juegos Nacionales Juveniles 2028″, dice la solicitud.

Agregó que, “lo anterior, teniendo en cuenta la importancia que tiene para los territorios el desarrollo de estos eventos que no solo promueven el deporte sino que impulsan el turismo, dinamizan la economía y visibilizan la riqueza de nuestras regiones”.

Bajo estos argumentos, se le solicitó a la Ministra de Deportes evaluar la posibilidad de extender, por un mes, el plazo original contenido en la Resolución 000378 del 27 de mayo de 2024.

Hay que recordar que el plazo original para presentar de manera oficial las postulaciones se había estipulado hasta el 2 de julio de 2024, pero con la solicitud presentada por la FND, se extendería hasta “el 2 de agosto de 2024.

Una vez analizada la solicitud de la FND, la ministra del Deporte, Luz Cristina López Trejos, determinó la viabilidad y, por lo tanto, consideró “oportuno ampliar el plazo”.

El 28 de junio de 2024, mediante la Resolución número 000539, la ministra López Trejos modificó parcialmente la Resolución anterior (000378), en “respuesta favorable a una solicitud que hizo la Federación Nacional de Departamentos”, precisó.

En consecuencia, el Gobierno Nacional amplió por una semana el plazo de radicación de las “propuestas para la postulación de Entidades Territoriales a los XXIII Juegos Deportivos Nacionales, los VII Juegos Paranacionales 2027 y los II Juegos Nacionales Juveniles 2028″, entre otros tiempos.

En realidad, lo que el Ministerio del Deporte modificó fueron los tiempos establecidos:

1.- En el caso del Dossier de candidaturas, con carta de mandatarios locales, se definió que la fecha de entrega final sería el 8 de julio de 2024 y no el 2 de julio, tal y como quedó estipulado en principio.

2.- La sustentación del Dossier de candidaturas, a cargo del Gobernador y alcaldes de la sede que presenta la propuesta, pasó del 9 de julio de 2024, al 15 de julio del mismo año.

3.- La evaluación in situ, a cargo de una comisión del Ministerio del Deporte, se realizaría entre del 11 al 26 de julio de 2024. Pasó del 18 de julio al 2 de agosto de 2024.

4.- Calificación definitiva de resultados. Se había estipulado que se haría entre el 27 y el 31 de julio de 2024. Con la modificación, quedó del 3 al 9 de agosto de 2024.

5.- Evento de entrega de la sede, a cargo de la Presidencia de la República, inicialmente estaba para el 15 de agosto de 2024. Se corrió para el 23 de agosto del mismo año.

Lo que viene:

La ciudad que sea elegida para ser sede de los Juegos Nacionales de 2027 no solo recibirá a los máximos exponentes del deporte nacional a nivel de mayores, sino que también se encargará de la organización de los II Juegos Nacionales Juveniles, a celebrarse en 2028, cuando se cumple un siglo de los primeros Juegos Nacionales en la historia.

El Dato:

Desde su fundación de los Juegos Deportivos Nacionales, 1928, se han celebrado 22 versiones en diferentes departamentos del país, siendo la última la del Eje Cafetero 2023.

Gobierno de Santander habla sobre los Juegos Nacionales

Ariel Fernando Rojas Rodríguez, director del Instituto Departamental de Recreación y Deportes de Santander, Indersantander, explicó que, desde el comienzo de su gobierno, Juvenal Díaz Mateus expuso su intención de buscar la sede, para Santander, de los Juegos Nacionales.

Su objetivo, dijo, era que el Departamento volviese a tener el protagonismo que tuvo en 1996, último año en que organizó las justas deportivas más importantes de Colombia.

En cumplimiento de lo establecido en la primera Resolución (000378 del 27 de mayo de 2024) y sin haber sido notificados por el Gobierno Nacional de que se modificaron las reglas de juego, el Gobierno Díaz Mateus presentó su postulación el 2 de julio de 2024, a las 8:30 a.m.

Ese día, en las instalaciones del Ministerio del Deporte y solo por casualidad, el Director de Indersantander se enteró de que el plazo para entregar postulaciones se había corrido de forma oficial para el 8 de julio.

“En general, quienes estuvimos en la entrega oficial de los documentos exigidos para postularnos, sentimos un profundo descontento, porque unos pocos cumplimos con el plazo estipulado en principio (2 de julio de 2024) y otros no”.

Rojas Rodríguez agregó que, además del departamento de Santander, entregaron postulaciones en el tiempo estipulado, Antioquia y, en conjunto, Sucre y Córdoba. “Solo tres cumplimos”.

Una vez cubierto el procedimiento, el Director del Indersantander viajó a Bucaramanga con su comitiva.

Al día siguiente, 3 de julio de 2024, el Gobernador de Santander recibe la notificación que establecía las nuevas reglas de juego para las postulaciones.

Sucedió un día después de que, supuestamente, se vencía el tiempo establecido para presentarlas, (al menos así había quedado definido en principio, según la Resolución 000378 del 27 de mayo de 2024).

El Director del Indersantander explica que, entre el 3 de julio de 2024, cuando empezaba a correr el nuevo plazo oficial establecido por el Gobierno Nacional, con su nueva fecha de cierre, 8 de julio de 2024, se presentaron varias postulaciones.

Boyacá – Meta – Casanare y Arauca, presentaron una aspiración conjunta. También se unieron para postularse, Guajira-Cesar.

Tolima, por su parte, presentó aspiración independiente.

A las 4:00 de la tarde del 8 de julio de 2024, cuando se supone que se vencía el plazo para que entre independientes y conjuntos presentaran sus aspiraciones, se declaró cerrado el proceso.

Sin embargo, afirma el Director del Indersantander, cuál no sería la nueva sorpresa del Gobierno de Santander.

El 9 de julio en la tarde, luego de que en horas de la mañana se publicara una nota sobre el final del proceso, apareció publicada una segunda nota “ACLARATORIA”.

El documento, publicado en el sitio oficial del Ministerio del Deporte y en la cuenta de X, bajo la responsabilidad de Prensa Mindeportes, y con el título: “Aclaración: candidaturas a ser sede de los XXIII Juegos Nacionales y VII Paranacionales 2027″, dice que:

“El Ministerio del Deporte se permite dar alcance a la noticia publicada en la mañana de este martes, 9 de julio, respecto a las candidaturas de los XXIII Juegos Nacionales y VII Paranacionales 2027, ya que por error en el comunicado se omitió mencionar al departamento de Nariño, cuya gobernación radicó la propuesta el 8 de julio de 2024, cumpliendo con plazo establecido por la entidad”.

“Eso deja un sinsabor a quienes cumplimos los términos de ley, que se permita que otros se hayan postulado por fuera de esos términos”, dijo el director del Indersantander, Ariel Fernando Rojas Rodríguez.

“Vamos a continuar con el proceso”

El Director del Indersantander explicó que, pese a las molestias y el sinsabor que hoy existe en el Gobierno de Santander, la decisión es continuar con el proceso de postulación para buscar ser sede de los Juegos Nacionales.

El próximo lunes, 15 de julio de 2024, en cumplimiento del nuevo calendario, Santander como el primero de la lista, cumplirá la sustentación de 9:00 a.m. a 10:30 a.m.

Asistirán el Gobernador de Santander, el Indersantander y representantes de los Alcaldes del Área Metropolitana y del Departamento.

Rojas Rodríguez explicó que para Santander y todas sus regiones es importante lograr este objetivo, pues a través de los Institutos que hacen parte del Sistema Nacional del Deporte, se logran objetivos de preparación para ciclos olímpicos y paralímpicos.

Además, están en juego el manejo transparente y eficiente de los más de $250.000 millones, que son los recursos que se destinarían a la construcción y mantenimiento de escenarios deportivos.

Recordó que, justo la mayoría de escenarios deportivos de la ciudad y el Departamento son una herencia histórica de los Juegos Deportivos Nacionales de 1996.

Si Santander logra este objetivo, dijo, traeremos delegaciones de 32 departamentos, que activarán el comercio, hoteles y restaurantes, entre otros sectores económicos.

Explicó que será una oportunidad de oro para que toda la región “venda a Santander y todos sus maravillosos escenarios, como destino turístico”.

“Nos preparamos para cumplir los términos establecidos, y lo hicimos. ¿Qué se puede esperar de una región que ni siquiera fue capaz de cumplir con los tiempos de postulación”, indagó Rojas Rodríguez.

Para el Director del Indersantander, esta “…es la mejor postulación que hace departamento alguno, porque los deportistas requieren una concentración en su actividad y no podemos someterlos a viajes extenuantes…”

Bucaramanga y su área metropolitana pueden concentrar a todos los deportistas en 32 escenarios y ofrecen, a propios y visitantes, el 96 % de las disciplinas deportivas a disputar, recalcó. “Y, a mayor descanso, mayor rendimiento”.

¿Qué ofrece Santander?

1. Lo más importante que ofrece Santander, tanto a los deportistas como a propios y visitantes, son todos los servicios y comodidades para garantizarles la optimización deportiva a todos los atletas y distancias cortas en traslados de hoteles a escenarios deportivos.

2. Cumplimos con el 96.6 % de los escenarios ya disponibles.

3. Tenemos a Topocoro un escenario único para deportes de vela y esquí náutico, además de la Ciénaga de San Silvestre, en Barrancabermeja.

4. La mejor infraestructura hospitalaria, con más de 86 especialidades en salud.

5. Cuatro IPS con helipuerto y una avioneta medicalizada, para pacientes y otra para el traslado de órganos.

6. Más de 14.400 camas disponibles, en hoteles para todos los gustos y presupuestos.

7. Aeropuerto internacional y conectividad a más de 30 destinos nacionales.

8. El Gobierno Departamental y los municipios destinaron los recursos para cofinanciar con el Gobierno Nacional la recuperación de escenarios deportivos y la construcción de 7 nuevos.

9. Una red de transporte robusta y económica.

10. Gran conectividad tecnológica.

11 Juegos verdes e inclusivos, entre otras ventajas.