Los sobornos, por $4 mil millones, ordenados por el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Carlos Ramón González, llegaron a manos de los expresidentes de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, y del Senado, Iván Name, entre otros personajes.
El santandereano Carlos Ramón González fue quien dio la orden a los exdirectivos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, de pagar sobornos por $4.000 millones a los expresidentes de la Cámara de Representantes y del Senado de la República.
La información fue confirmada durante la audiencia de imputación de cargos contra los exdirectivos de la entidad, Olmedo López y Sneyder Pinilla, y Luis Eduardo López, el contratista de los carrotanques para La Guajira.
Los tres fueron imputados como responsables, según el ente investigador, de cinco delitos: concierto para delinquir, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado.
Estos personajes están implicados en las irregularidades de contratación en la Ungrd, luego de varios meses de especulaciones sobre lo que sucedió con el escándalo por la compra de 80 carrotanques para llevar agua potable a La Guajira, entre otros presuntos delitos.